La tartamudez es una condición genética, hereditaria y neurológica. ¿Qué significa que una condición sea genética? Significa que existe una alteración en los genes. Según las investigaciones de Dennis Drayna y Changsoo Kang, en el caso de la tartamudez, se han encontrado mutaciones en el gen GNPTAB del cromosoma 12 (lo cual está relacionado a su carácter de hereditaria) y en los genes GNPTG y NAGPA.
La tartamudez se transmite de padres a hijos. La mutación en los genes que están relacionados a la tartamudez ha pasado por 570 generaciones, es decir que ha estado presente por 14,000 años. También se ha observado que la herencia más común es de padre a hijo, ya que la tartamudez es más frecuente en hombres. Este es el caso de Erasmus Darwin y Charles Darwin: ambos eran tartamudos.
Ahora abordaremos las causas neurológicas de la tartamudez, las cuales involucran al cerebro. Una de las teorías sobre las causas neurológicas es que, al igual que el síndrome de Tourette, la tartamudez es causada por un aumento del neurotransmisor dopamina. Es por ello que se han usado medicamentos para estabilizar la cantidad de químicos en el cerebro, sin embargo, estos tratamientos han mostrado efectos secundarios y no están regulados por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América).
En adición, se ha observado que en las personas normofluidas, el hemisferio cerebral izquierdo, que dominan el lenguaje, es más activo durante las tareas del habla y el lenguaje, mientras que, en las personas tartamudas, se activa el lado derecho.
La tartamudez produce estragos psicológicos y sociales que afectan al adulto en el desarrollo pleno de su personalidad, en su liderazgo y en la toma de decisiones. La persona con tartamudez llega a desarrollar en alguna etapa adulta ansiedad social, depresión y aislamiento, además de una deficiencia para comunicar su verdadero mensaje.
Sin embargo, esta condición no ha sido impedimento para las siguientes celebridades:
Joe Biden, el primer presidente con tartamudez de Estados Unidos de América, recuerda que su madre le solía decir “Joey, no dejes que esto te defina. Joey, recuerda quién eres. Joey, tú puedes hacerlo”. Este apoyo lo ayudó a lograr la aceptación de sí mismo con atención específica y práctica, ahora las palabras de Biden son escuchadas con total atención y respeto por el resto del mundo.
Marilyn Monroe se convirtió en una actriz reconocida mundialmente; Anthony Hopkins, un verdadero talento del cine, ganador de un Oscar, aunque ambos sufrieron estados mentales y emocionales negativos en alguna etapa de su vida. Lamentablemente Monroe murió por una sobredosis de barbitúricos en 1962. Anthony Hopkins en 2017 revelo reconoció que padece síndrome de Asperger, aunque afirmó que se lo diagnosticaron a edad tardía y que eso le hizo entender por qué siempre fue una persona solitaria que nunca encajaba en ningún sitio y que solía tener problemas y causárselos a los demás, sobre todo en su infancia. hoy comparte una sabiduría inmensa con el mundo.
También podemos hablar de Ed Sheeran, un artista talentoso y auténtico ser humano que ha revelado que tartamudea
Pero no sólo la gente con tartamudez sufre de ansiedad social, recientemente la tenista Naomi Osaka, número dos mundial, abandonó el lunes, el torneo Roland Garros en Paris, después de superar la primera ronda. Había sufrido la amenaza de expulsión por parte de los organizadores, pues, según su comunicado en Instagram, ella se sentía “vulnerable y ansiosa” así que decidió no atender las conferencias de prensa ya que le causaba mucho estrés hablar en público. “La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el Abierto de EUA en 2018 y he tenido realmente momentos difíciles afrontándolos”, confesó también. Posterior a la polémica, también decidió retirarse del Torneo de Berlín, el 14 de Junio. Ella se tomará una pausa, según un portavoz alemán.
Como vemos, la ansiedad social es una condición que afecta tanto a gente con tartamudez como a gente normofluida y sus consecuencias afectan el desarrollo de una vida plena. Por lo cual es importante entrenarnos con habilidades de comunicación asertiva y liderazgo consciente.
Nos encantaría compartir testimonios de los miembros de nuestra comunidad y su experiencia con Proyecto Ernest, como prueba de que se puede transformar mentalidades para un impacto positivo en la personalidad, liderazgo y toma decisional en adultos con tartamudez
1. Enrique
Mi experiencia en el curso fue muy agradable y enriquecedora. Perla es una líder que ejemplifica el camino a seguir, no sólo por la fluidez que ha alcanzado, sino, por su pasión por comunicarse de manera asertiva y cálida.
La comunidad de personas que comparten mi condición me da una oportunidad para recibir apoyo y motivación mutua, lo cual sería imposible en sesiones individuales.
Además, nos ayuda a comprender cómo se vive con tartamudez desde muy diversas circunstancias.
Para mí, fue una experiencia de enorme importancia que recordaré siempre y que intentaré honrar a través de mi disciplina.
2. Marissa
“¡Hola! Soy María Isabel. Yo entré al Proyecto con muchas dudas y con muchas inseguridades ya que había probado otros métodos sin haber conseguido resultados. El entrenamiento intensivo de 4 días fue una experiencia muy intensa, retadora, emotiva, algo totalmente diferente a lo que yo esperaba. Te encuentras rodeada de personas increíbles que inspiran y que, a pesar que presentan la misma condición, se muestran valientes ante la vida y con ganas de seguir mejorando… A diferencia de ellos, al inicio del curso yo no me mostraba valiente, tenía una mentalidad super cerrada, terca, desconfiada y solo queria obtener resultados sin enfocarme en lo que realmente importa: el proceso. Ahora, luego de tomar el entrenamiento, me he dado cuenta que realmente soy capaz de hacer las cosas que yo me proponga hacer, enfocándome en el sistema, usando la técnica aprendida, resistir la presión del tiempo y, sobretodo, tengo que ser yo misma y transmitir eso a los demás. ¿En que me ayudó el curso? Me ayudó totalmente a confiar más en mí misma, en mis fortalezas, me ayudó a entender que mi condición no es algo que me impida lograr mi propósito y que, también, debemos cambiar la identidad que hemos adquirido a través de los años con base en nuestras experiencias, y ¡construir una nueva identidad! Realmente, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida, y esto es solo el comienzo… voy a ir por más junto con esta linda familia ❤”
3. Lawrence
“La experiencia fue sencillamente espectacular, fueron cuatro días de compartir información y vivencias tanto tuyas como de los demás participantes. Conozco pocas personas que padecen tartamudez: soy amigo de dos y solo con uno de ellos puedo hablar abiertamente de nuestras experiencias. Así que estar con tantas personas con tan buena vibra fue algo muy enriquecedor.
La firmeza con la que los coaches explican y defienden la técnica es admirable y las actividades fueron desafiantes. La cereza del pastel fue esa actividad con familiares y amigos: tuvo una carga emocional inmensa, muy buena, la verdad. Yo salí del curso con ganas de comerme el mundo y de hacer conferencias, salir en programas de TV y demás.
El curso me ayudó a entender que no estamos solos, que no soy un extraterrestre por estresarme antes de hacer una llamada, me llenó de motivación y me hizo recuperar las ganas de ser un buen comunicador que por nuestro rasgo ya me había resignado a conseguir.
El entrenamiento merece 5 estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐”
4. Javier
“Mi experiencia en este entrenamiento me impulsó a retomar mi parte física desde un punto nuevo, aceptando y estando en armonía con mi proceso, enfocándome en el día a día y reconociendo los pequeños avances diarios. También aceptando el merecimiento a poder comunicar.
Este entrenamiento me ayudó a poder integrar las dos partes fundamentales para superar mi tartamudez: la parte física y la parte emocional interna.”
5. Jenny
“Mi experiencia con este entrenamiento online en vivo, rebasó mis expectativas, las cuales eran volver a tener presente la técnica de respiración, pero me llevé más que eso. Conocí a personas espectaculares, las cuales reforzaron a aclarar mi intención y motivaron mi ser. Gracias a Proyecto Ernest por brindarnos las herramientas tanto físicas como mentales”.
6. Deyssi
“La experiencia fue muy bonita y amena, recordé algunas cosas que había visto en primer curso pero que aún me costaba poner en práctica.Considero que este curso me ayudó a comprender mejor cómo usar mi voz con estrategias de éxito. Además, el conocer a otras personas y saber un poquito lo que han logrado, me inspiró y animó a seguir adelante y no estancarme en mi proceso”.