¿Quién no ha pensado en los atletas de alto rendimiento como superhéroes? Es muy fácil hacer esa comparación: algunos tienen mayor fuerza, otros son súper veloces o súper elásticos. Sus capacidades parecen sobrehumanas, pero no están tan alejados de tu realidad y el estrés de tu vida diaria.
Cada uno de ellos se enfrenta a situaciones de estrés en las que llevan su adrenalina al máximo: tienen miedo de fallar un tiro, de tardar un segundo de más que puede ser el decisivo entre fracasar y triunfar, cargan sobre sus hombros las expectativas que otros tienen sobre sus capacidades ¡es tan fácil ser juzgado cuando estás en el centro del campo!
La polémica
Este mismo estrés fue el que llevó a Naomi Osaka a sufrir de depresión y ansiedad social. La talentosa tenista japonesa anunció recientemente que había decidido retirarse del torneo de Roland Garros 2021 en París después de haber superado la primera ronda del torneo. Había sufrido la amenaza de expulsión de parte de los organizadores, pues, según su comunicado en Instagram, ella se sentía “vulnerable y ansiosa” así que decidió no atender las conferencias de prensa ya que le causaba mucho estrés hablar en público. “La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el Abierto de EUA en 2018 y he tenido realmente momentos difíciles afrontándolos”, confesó también.
Osaka ha ganado 7 títulos, entre ellos, 2 del Abierto de Australia (2019 y 2021), 2 del Abierto de EUA (2018 y 2020), 1 del Abierto de China (2019), 1 del Masters de Indian Wells (2018) y 1 del Abierto del Pacífico (2019).
El Roland-Garros es el Abierto de Francia, un torneo oficial de tenis, parte del Grand Slam, que se inauguró en 1891. Es uno de los torneos más antiguos e importantes del mundo; es famoso también por su exigencia y dureza con los jugadores, por lo que no es sorprendente que los lleve a sus límites y a un gran agotamiento físico y mental. Recientemente, se ha aumentado su aforo, así que el estrés de enfrentarse a, cada vez, una mayor audiencia, crece proporcionalmente.
El mensaje de Osaka, su talento y sinceridad junto con la comprensión del estrés que este tipo de torneos puede provocar, le ganó la simpatía de sus colegas, entre ellas, Serena Williams. La campeona de tenis con 73 títulos ganados, mostró su apoyo a Naomi Osaka, manifestó que “Todo el mundo maneja las cosas de manera diferente […] Sólo tienen que dejar que lo maneje de la manera que ella quiera y la mejor manera que ella crea que puede. Es lo único que puedo decir: creo que está haciendo lo mejor que puede”.
Además de las múltiples celebridades y figuras del deporte, Gilles Moretton, el presidente de la federación francesa de tenis, declaró “estamos apenados y tristes por Naomi Osaka”. Sin duda, la publicación de Osaka comunicando su sentir, llegó a donde debía de llegar.
Este acontecimiento nos recuerda lo importante que es poner atención a nuestra salud mental tal como cuidamos nuestra salud física. Cuando alguna de las dos se tambalea, pone en riesgo el disfrute de una vida plena.
Se necesita de mucha fortaleza mental para aceptar que debes darte un descanso, reflexionar sobre cuando nuestras debilidades nos sobrepasan y debemos entrenar nuestras virtudes para volver a salir a ganar.
Cuando un atleta de alto rendimiento se vuelve competente y reconocido por sus logros, se expondrá a los medios de comunicación y al escrutinio del público. Saber qué y cómo responder desde la autenticidad requiere de práctica y aprendizaje para reducir y eliminar la ansiedad social; la cual, a la larga, generará más problemas emocionales y mentales como la depresión y el aislamiento.
Por ello te dejamos estos
5 tips para eliminar la ansiedad social:
- Reconocer quienes somos y trabajar nuestra mente y emociones.
- Entrenar nuestra comunicación basada en lo que sabemos, pensamos, sentimos y experimentamos.
- Saber escuchar y respetar el tiempo para apresurarnos al hablar.
- Aclarar nuestra intención dependiendo de la audiencia, interlocutor y situación.
- Usar nuestra voz para transmitir el mensaje auténtico.
Confiamos en que Osaka regresará más fuerte que nunca después de privilegiar su salud mental y proteger su bienestar.
¿Tú cuándo darás el paso para cuidar tu mente y tus emociones? Tal vez ya seas consciente de que tu ansiedad social y miedo a hablar en público te quitan calidad de vida y que el miedo y estrés diario afectan tu rendimiento en tu trabajo, o en tus relaciones personales.
El nivel de estrés que enfrentas a diario no está alejado de la presión que pasa un deportista profesional a lo largo de su carrera. Tú también puedes manejar con esta adrenalina, usarla a tu favor y salir al campo de la vida a ganar.
Comunicar desde tu esencia y tu mensaje original disminuirá tu ansiedad de hablar, te dará más confianza en ti mismo y estarás listo para convertirte en tu propio superhéroe.