18 Cosas que cualquier persona con tartamudez se Identifica

Las personas con tartamudez nos enfrentamos día con día a diferentes situaciones que nos provocan diferentes emociones que van desde la adrenalina hasta el miedo, debido a que, no queremos evidenciar nuestra condición ante los demás. Cuando nos encontramos en un contexto que detona nuestra tartamudez es probable perder fluidez en el habla debido a la presión a la que nos sometemos por cuenta propia.

Te preguntarás ¿Qué es la tartamudez?…Científicamente se le conoce como Disfemia sin embargo coloquialmente es llamada tartamudez; es un trastorno de la fluidez del habla caracterizado por la dificultad para organizar los actos motores que generan las palabras, se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas, palabras o frases, uso de muletillas que rompen el flujo del habla. Sabemos qué queremos decir, pero al mismo tiempo somos incapaces de expresarlo. A continuación te presentamos algunas situaciones a las que nos enfrentamos a diario:

  1. Llegar a un lugar nuevo y tener qué presentarnos es algo que nos pone los nervios al cien. Saber exactamente lo que queremos decir, pero al mismo tiempo saber que nos podemos trabar, nos llega a frenar para comunicarnos con los demás.
  2. En ocasiones cuando creemos que ya tenemos a la tartamudez controlada y que ya le vamos ganando, se nos aparece una situación retadora, una palabra, que siempre nos ha costado trabajo pronunciarla, pero siempre la hemos evitado y cuando la decimos a veces sale y otras muchas veces no sale. Por ello nos volvemos expertos en la agilidad mental.
  3. Sentarse hasta atrás de un salón de clases o de una reunión para evitar hablar en frente de todos, es algo muy común y que puede causar pánico cuando te piden hablar espontáneamente. El corazón late como si nos fuéramos a lanzar del Roller Coaster.
  4. La mayoría nos volvemos expertos en desarrollar distractores de tartamudeo (trucos), ya que de esta manera
    vitamos un distractor común es fingir tos cuando sabemos que estamos a punto de trabarnos o bajar la mirada o agarrarnos alguna parte de la cara o del cuerpo o pretender estar distraído.
  5. Mientras hablamos hacemos esos silencios “incómodos”, esperando que los demás los consideren parte del suspenso para contar algo y que todo sea más divertido. Sin embargo existen dos tipos de pausas que generamos; La pausa que usamos porque me estoy trabando internamente y la pausa que uso cuando desarrollo una comunicación asertiva. Aunque las dos sean pausas, no se escuchan igual la última es signo de tomar las riendas de tu comunicación sin que la tartamudez afecte. Al momento de pausar asertivamente y en tiempo perfecto, estructuramos lo que queremos decir, somos más conscientes, le damos un mayor sentido de lo que queremos comunicar. Respiramos diafragmáticamente para darle poder a nuestra voz y sincronizar nuestra habla con ella, y de esta manera contribuimos en armonía al proceso mecánico y fisiológico de nuestra habla.
  6. No se sabe a ciencia exacta la causa de la tartamudez. Tiene factores, genético, neurológicos y hereditarios, están asociados diversos comportamientos secundarios:
  • Evasión
  • Aislamiento social
  • Depresión
  • Rechazo
  • Frustración
  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Incremento de la adrenalina o pulso cardíaco
  • Vergüenza
  • Uso de sinónimos para evitar pronunciar la palabra que cuesta trabajo decir.

La tartamudez es una condición multifactorial, influyen varios factores en ella.

  1. Cuando tenemos dificultad para pronunciar una palabra, somos ingeniosos y hacemos uso de nuestro lenguaje corporal y muchas veces las personas nos perciben como inquietos, nerviosos, distraídos o inclusive raros.
  2. Sabemos qué queremos decir, pero al mismo tiempo, somos incapaces de expresarlo tal cual. Queremos hablar tan rápido porque no sabemos cuando aparecerá la tartamudez.La fluidez no nos dará una comunicación asertiva. ¡No es lo mismo hablar que comunicar!
  3. En ocasiones las personas se incomodan aún más que nosotros cuando nos ven que tartamudeamos, esto debido a que no saben como tratarnos.
  4. Cuando hablamos con una persona que no sabe que tartamudeamos utilizamos muletillas, sustitución de palabras, manipulación y evasión de situaciones porque no queremos ser aparentar ser competente porque sabemos que no tenemos nada mal con nosotros solo que la comunicación es un reto.
  5. Sentimos alivio cuando escuchamos que otra persona pausa al hablar y pensamos ¡será igual que yo!… No tengo porque ocultar como hablo y quién soy.
  6. Enojarnos y querer callar a la persona que nos completa las frases .Eso es recurrente cuando las personas no saben qué tartamudeamos y piensan que nos están ayudando y peor aún, que completen el enunciado de manera incorrecta y quedarnos con cara de …¿QUÉÉÉ?… Yo no quería decir eso.
  7. Leer en voz alta y que alguien diga la palabra en la que nos trabamos, nos hace sentir enojo y frustración porque no nos ayuda, sino todo lo contrario, nos hace sentir peor.
  8. Hay programas de televisión o caricaturas que simulan a un personaje con tartamudez y en nuestra mente pensamos¡No nos escuchamos así, están exagerando!
  9. Las aplicaciones de comida fueron nuestra salvación antes, cuando salíamos a un restaurante, ordenamos lo que podíamos decir, pero no realmente lo que queríamos. Ahora con las aplicaciones de comida, sentimos que no es necesario comunicarnos verbalmente y evadimos con aplicaciones de comida. Pero recuerda que la comunicación será tu medio para crear lo que quieras. Por un tiempo la evasión ayuda pero no resolverá la condición.
  10. Hablar por teléfono es una tortura, que bueno que llegó el whatsapp. Es común que contestemos con el “si bueno” si hablas español o en ingles “yes” o “yes hello” o tener espasmos de segundos hasta minutos si tu tartamudez es muy descubierta.
  11. Tenemos una reunión en el trabajo o una exposición en la escuela, practicamos todo el tiempo para memorizar lo que decimos o si tienes la habilidad de improvisar solo requieres tener las ideas generales. Llega el día de presentarlo y parece que no sabemos nada, nos dá pánico escénico y eso despierta al gigante dormido de la tartamudez.
  12. Lidiar con diversos chistes o bromas de personas que creen que son graciosos cuando se refieren a la tartamudez y si no tienes confianza con ellos sientes que te agreden.La tartamudez nos limita en varios aspectos de nuestra vida sin embargo como es una condición y como tal puede ser trabajado integralmente para tener evidencia que podemos reemplazar los hábitos de ella por comportamientos nuevos y crear evidencia de poder crear la realidad que queremos. Recuerda Creer es Crear.

    La tartamudez es una condición que afecta al 5% de la población infantil a nivel mundial y al 1.5% de adultos, es más común en el sexo masculino, algunos expertos vinculan a un exceso de dopamina en el cerebro, el cual afecta más a los hombres que a las mujeres sin distinción de edad, posición económica, gustos e intereses.

    La tartamudez no sólo te afecta de forma física, sino afecta como una aflicción que te cohíbe como ser humano, alejándote de tus verdaderos sueños, produciendo emociones constantes de vergüenza, miedo a tartamudear, ansiedad, humillación, autoflagelación y depresión.

    Todos somos diferentes y únicos, cada cabeza es un mundo, por ello todos merecemos ser tratados con RESPETO E INCLUSIÓN. Que la tartamudez no sea un impedimento para realizar tus sueños; afronta, soluciona y avanza.

    En nombre del equipo de Proyecto Ernest- Transformando la Tartamudez, esperamos que esto sume a tu entendimiento, nivel de conciencia respecto a la aflicción.

    Gracias por leernos.

    Escrito por Montserrat Mendoza y Corina Cervantes

    Revisado por Perla Ernest.

Leave a Reply