La analogía del Iceberg de la tartamudez

Me encantan las analogías. Hechos correctamente, hacen cosas más complicados más entendibles. “El cerebro es como una computadora”. “Un billón de dólares es como un monto de billetes de cien acumulados en 58 millas de alto”. La parábola de Jesús del buen Samaritano es también como una analogía. Si entiendes el concepto básico, puedes entender la cuestión real. Por lo tanto, entender a algo muy complicado puede empezarse entendiendo con una buena analogía.

¿Es complicada la tartamudez? ¡Te apuesto que lo es! Si fuera simple, no estaríamos hablando de ello ahorita. Si tienes un resfriado, toma bastantes fluidos y descansa. Si te quedas sin gasolina, ¡llena el tanque! Si tartamudeas, tomate esta partilla rosa. Problemas simples, requieren soluciones imples.

La tartamudez ha estado con nosotros desde tiempos antiguos. Hasta hay un jeroglífico egipcio para la tartamudez. Y cada civilización desde ese tiempo tuvo su propia analogía de la tartamudez y algunos decían: “Los dioses lo han maldecido! Mátalo!” “Su lengua esta demasiada larga, córtasela” “Piensa más rápido de lo que puede hablar. ¡Haz que hable más despacio!” (Estamos teniendo progreso, pero no es suficiente). Para que una analogía pueda funcionar, tiene que representar decentemente la verdad en la situación compleja. Y recientemente hemos podido entender algunas de las verdades reales de la tartamudez.

En 1970 Joe Sheehan hizo una declaración en un libro que escribió en donde dice que “la tartamudez es como un iceberg, con solamente una parte arriba de la superficie del agua y una parte mucho más grande debajo del agua el cual no es visible para la gente.

Hasta ese tiempo, la mayoría de terapeutas de lenguaje patologistas, estaban tratando la parte de encima de la superficie del agua, la tartamudez actual que puedes escuchar e ignorando el masivo monto de carga emocional debajo del agua. La teoría era que, si podrías controlar la tartamudez, la carga emocional desaparecería por sí solo. Para ser justos no todos los terapeutas de lenguajes creían eso, pero muy pocos de ellos sabían realmente como trabajar la carga emocional no percibida debajo del agua, pero de todas maneras continuaban trabajando con la tartamudez que solo se escucha. Puedo asegurarte esta historia ya que así pase mi adolescencia con terapeutas en 1950. Recuerdo que me decían: “Controla tu tartamudez y serás fluido. ¡JA! Pudo haber funcionado por unas cuantas veces raramente pero ciertamente NO me funciono. Era fluido por un mes después de mi terapia intensivo de 8 semanas durante los meses de verano por 4 años, pero la tartamudez regresaba intensivamente cada vez. Todo mundo creyó que no trabajaba en ello suficientemente duro, que no me importaba mucho a lo mejor no era suficientemente inteligente. Inclusive yo creía eso, ¿puedes creer eso? Recuerdo que me decían, si puedes controlarlo por un mes, ¿Por qué no lo puedes controlar por siempre? Solamente tienes que trabajar as, importar más o volverte más inteligente.

Nadie entendió lo que de VERDAD pasaba. Cuando el iceberg de Joe Sheehan entro poco a poco algunas terapias empezaron a cambiar.  No TODAS las terapias, pero por lo menos ALGUNAS de ellas.

Ciertamente, realmente había verdad a la analogía del iceberg y como fueron pasando los años, la gente empezó a aplicar dicha analogía a más aspectos de la tartamudez y las cosas empezaron a hacer sentido.

La parte visible del Iceberg constituye al 10% del iceberg completo. Solamente 10% del problema real de la tartamudez. La parte restante del iceberg la cual es invisible ante los ojos de la demás gente constituye al 90% del problema total. Y es donde se encuentra la carga emocional. Todas las emociones de miedo, vergüenza, culpa, ansiedad, sin esperanza, aislada, renegación y muchos más sentimientos negativos.

Bastante complejo la aflicción de la tartamudez, ¿verdad? Por lo tanto, si solamente atacamos la parte superior del iceberg, no estamos combatiendo el problema completo.

ENTENDIMIENTO

Veamos de manera cerca y personal al iceberg. Olvida la tartamudez por un minuto. Piensa solamente en el iceberg. Qué pasaría si cortáramos la parte superior del iceberg, tuviera una superficie plana, ¿verdad? ¿Qué pasaría? Como el hielo es menos denso que el agua, el iceberg se elevaría poco a poco afuera del agua otra vez para mantener el 10/90 encima/abajo porción.

¿Cual fue la analogía? Eliminamos la parte audible de la tartamudez el cual no es particularmente difícil de hacer) y no hacer nada a la carga emocional el cual se encuentra por debajo del agua y después de un periodo corto, tenemos una recaída. ¡Bingo! Eso fue lo que me sucedió a mí y a otros tartamudos tratados por terapeutas que no veían el iceberg años atrás. Cortas la parte superior, el iceberg flotara aún más alto y TODAVIA tendrás el 10% que resaltara por encima del agua. Reglas simples de física de secundaria.

Ahora pensaras que si seguimos cortando la parte superior el iceberg se derretirá por completo. Pero desafortunadamente eso no pasa con la tartamudez. Le quitas el 10% de la parte superior y le agregas un 15% más en la parte inferior. Ahora tendrás una tartamuda(o) que ha fracasado. Él o ella no ha trabajado arduamente, no le importo, no es suficientemente inteligente, flojo, estúpido con emociones de culpa, enojo, vergüenza y la parte inferior del iceberg ha crecido aún más. No solamente tartamudea –OTRA VEZ- pero tiene aún MAS carga emocional en la parte superior. He estado ahí, y lo hecho el cual no es nada divertido. Haz eso muchas veces y has creado un problema monstruoso de por vida.

Por eso es muy importante para un terapeuta de lenguaje saber lo que REALMENTE está pasando. Por lo tanto es muy importante atacar al mismo tiempo la parte inferior del iceberg que la parte superior.

¿Que se encuentra en la parte inferior del iceberg? EMOCIONES! “carga emocional” es un bien término y no atacas la carga emocional con buena respiración, buen comienzo, habla más despacio, etc.. Lo atacas con psicología. Psicología es el pistón que arregla la tartamudez. Ciertamente no es fácil por eso es que es muy bien pagado. No, la tartamudez no es CAUSADA por factores psicológicos pero psicología es ciertamente parte de la solución. Como se demuestra en el iceberg, la tartamudez es típicamente 90% emocional. Las emociones probablemente no estaban ahí al principio pero ciertamente están presentes en la tartamudez crónica en la etapa adulto.

VARIACIONES

Ahora veamos otros variables. No existen dos icebergs iguales y por lo tanto no existen dos personas iguales en el mundo y ciertamente no existe dos tartamudos iguales.

TAMAÑO

La variable más notable que observemos es el tamaño. UN iceberg GIGANTE puede representar un GIGANTE problema de tartamudez. Sin importar cuanto hay en la superficie, el problema es extremadamente serio. El TRUCO es poder entender el iceberg COMPLETO en vez de pensar si es un iceberg pequeño, mediano o grande.

DENSIDAD

Si podemos variar la densidad del iceberg, podemos ver unas características impresionantes de la tartamudez. Tenemos ligero, mediano y hielo pesado.

Ligero: La densidad es como la espuma de poliestireno, 95% arriba y 5% abajo. Dependiendo en el TAMAÑO del iceberg, esto todavía puede resultar como un serio problema, pero fácilmente trabajado con técnicas de fluidez.  Niños pequeños típicamente tienen esta condición. Trabajando en la fluidez, incluyendo terapias familiares, modelar el hablar y el desarrollo del lenguaje ¡es posible de CURAR dicha condición!

Mediano: 10% arriba, 90% abajo. Esto es típico tartamudez de adulto crónico. Moldear la fluidez es probablemente no suficiente. También tienes que atacar la carga emocional, ten en mente que cualquier tartamudo es diferente, entonces técnicas diferentes puede ser efectivo para un tartamudo y no eficaz para otros.

Pesado: 1% o menos arriba y 99% o más abajo. Esto es tartamudez encubierta. Tartamudos encubiertos, tartamudos que no tartamudean pueden pasar generalmente por gente que habla de manera fluido pero la carga emocional que tienen por debajo del agua es absolutamente enorme. Moldear la fluidez por si solo resulta poco efectivo para esta gente. TIENES que usar muchas herramientas psicológicas para trabajar la parte inferior del agua. Este tema vale la pena que se cheque de manera completa y detallada en el artículo de LEIVEN GROMMEN´S en http://www.mankato.msus.edu/dept/comdis/isad2/papers/grommen.html .

“Tartamudez encubierta expuesta” por Cathy Olish es extremadamente exitoso las cuales se han presentado en los talleres de las ultimas conferencia de NSA son otros ejemplos del desarrollo del concepto de la tartamudez encubierta.

DUREZA

El hielo puede ser a veces suave o duro o en medio.

Suave: Esto representa a un cliente corporativo, decidido a escuchar y tratar nuevas cosas. Estos son clientes divertidos ya que es muy fácil trabajar con el hielo suave.

En medio: Esto representa un “típico cliente adulto, precavido pero decidido a escuchar y aprender. Estas personas requieren esfuerzo significativo pero puede ser muy recompensado trabajar para ellos.

Duro: Estos son clientes renuentes, no están dispuestos de cambiar porque solamente ELLOS saben que hacer o creen que lo saben.  Es MUY difícil trabajar en sus icebergs por la dureza del hielo. Conocía a un señor de este tipo y termino suicidándose a pesar de los mejores esfuerzos de excelentes terapeutas de lenguaje. Un caso muy triste.

RESUMEN

El capitán del Titanic se asomó afuera y vio un iceberg pequeño y pensó que su barco no tenía ninguna posibilidad de hundirse. Entonces dijo “Naveguen con alta velocidad” Pero lo que no vio fue el 90% del iceberg debajo del agua. El barco se hundió porque no entendía realmente el poder magnífico del iceberg. Hubiera sido un muy mal terapeuta de lenguaje, si hubiera reconocido que no veía el iceberg completo y que su barco aunque se veía bien NO podía enfrentar el iceberg gigante. Tiene que enfrentar el iceberg COMPLETO, no solamente la parte superior del iceberg.

Leave a Reply